MundoMitológico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Epona, la diosa-yegua celta

2 participantes

Ir abajo

Epona, la diosa-yegua celta Empty Epona, la diosa-yegua celta

Mensaje  Zeoney Miér Mayo 16, 2012 8:04 pm

Diosa gala, galorromana, de los caballos. Se trata de la imagen de una antigua diosa-yegua del galo epo, "caballo". Su culto se difundió por todo el Imperio Romano. Es el mismo personaje que la irlandesa Macha y la galesa Rhiannon.

Con profundas raíces en la Galia céltica, fue la única deidad celta de la que se puede afirmar que fue aceptada vigorosamente por los invasores romanos (especialmente por la caballería), para ser luego trasladada a Roma, donde se convirtió e la trilogía llamada Eponae.
Si bien muy pocas veces se la representa como siendo ella misma el caballo blanco, siempre se la ve junto o sobre él, con frecuencia llevando una serpiente y con un perro corriendo a su lado o sobre el caballo. También es una diosa de la fertilidad y la ambulancia, y el hecho de que monte un potro blanco, señal de dominio espiritual, indica su alto rango dentro del panteón continental.
Se invoca a Epona para ritos de fertilidad y para defender de los enemigos no declarados. Como trinidad puede enseñar a las mujeres todo lo que deben saber para lograr la completud interior; también es compatible con la magia sexual y la adivinación. Sus símbolos son, por supuestos, los caballos;sus plantas, la verdolaga, la verbena, la avena y la valeriana;sus colores, el blanco y el azul, y sus piedras, la Azurita y la Malaquita azul.
Zeoney
Zeoney
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 17


Volver arriba Ir abajo

Epona, la diosa-yegua celta Empty Re: Epona, la diosa-yegua celta

Mensaje  alma hada Sáb Mayo 19, 2012 3:30 pm

Muchas gracias por compartir esta información Zeoney,yo ya había escuchado de Epona,pero nunca supe claramente quien era...
alma hada
alma hada
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 27


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.