El Matrimonio del Pescador y la Foca

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Matrimonio del Pescador y la Foca

Mensaje  Zeoney el Jue Abr 05, 2012 7:12 pm

Entre los moradores de esas gélidas y tormentosas Islas que los hombres han dado en llamar Shetland y Orkney, en el extremo norte de Escocia, muchos de sus habitantes -Especialmente los pescadores- creen en la leyenda de que las focas no son más que mujeres-hadas, llamadas sealkies, as cuales tienen la particular facultad de cambiar su apariencia de mujeres a focas,con sólo ponerse o quitarse la piel de ese animal, que cuidan celosamente ya que, con solo apoderarse de esa piel, un hombre humano las puede obligar a casarse con él y no regresar jamás al mar.
Esta leyenda cuenta la historia de un pescador del archipiélago de las Feroe, de nombre Ian McFerhann, quien caminando un día entre los acantilados que bordeaban la bahía de Skharvarnes, donde vivía, descubrió entre la espuma que salpicaba un verde prado cercano a la orilla, a dos mujeres que retozaban por la hierba, sin otra vestimenta que sus largos cabellos negros y un collar de caracolas marinas.
Intrigado por lo que veía, se ocultó entre las rocas y pudo ver, no lejos de donde se encontraba dos pieles de foca, una de las cuales tomó en sus manos para examinarla. Inmediatamente, como alertadas por un aviso interior, las mujeres interrumpieron sus juegos y se precipitaron sobre las pieles. Una de ellas logró apoderarse de la que se encontraba aún tendida sobre las rocas y, rápida como un rayo, se la echó en la espalda y se sumergió en las espumosas y heladas aguas del Océano Ártico. La otra, sin embargo, cuya piel se encontraba en manos de Ian, comenzó a llorar lastimeramente, mientras se retorcía las manos con desesperación y rogaba al pescador que le devolviera la piel.
La duda de Ian se hacía mas profunda a cada instante; por un lado le conmovían las súplicas de ese ser que le imploraba que lo dejara regresar al mar, pero por otro, hacía mucho tiempo que anhelaba una esposa que lo aguardara en el hogar al regresar de su dura faena de pesca, manteniendo el fuego encendido y la marmita sobre la lumbre. Finalmente, ese último sentimiento privó sobre su piedad y, con palabras dulces y amorosos galanteos, convenció a la sealkie, para que dejara su vida marina y se convirtiera en su esposa.
Luego de algunos titubeos, la actitud sincera y apasionada del joven pescador cautivó a la sealkie, que consintió, no sin ciertos temores, a abandonar su piel, cubrirse con alguna ropa humana que él trajo de su propia casa, y acompañarlo a su choza.
A lo largo de los años siguientes, la mujer-foca fue un modelo de esposa para el pescador; además de alegrar la casa con la algarabía que significan tres robustos niños que mostraban sendas membranas entre los dedos.
Hasta que una oscura y tempestuosa noche de invierno, el marido oyó un extraño cuchicheo en el piso inferior de la casa. Deslizándose silenciosamente por la escalera, atisbó con cautela por la puerta entornada y podo escuchar claramente la voz de su mujer, que hablaba en un susurro con alguien que se encontraba al lado exterior de la ventana de la cocina. La conversación terminó en ese instante, y el pescador apenas había tenido tiempo de regresar a lecho, cuando su mujer hizo lo propio, acostándose a su lado.
A partir de aquel incidente, transcurrieron varios días en los que la relación entre ambos fue haciéndose cada vez más tensa, con la esposa tratando de evitarlo, y Ian profundamente preocupado por lo que había visto aquella noche. Hasta que una tarde, regresando al pueblo por la playa, el pescador vio a dos focas, una hembra joven y un macho ya anciano., tendidas sobre un risco que caía a pleno sobre las aguas. Al verlo acercarse, el mas corpulento de ambos animales,se incorporó sobre su cola y sus aletas delanteras y se dirigió a Ian en el dialecto usual de las islas:
-Pescador, soy Ulan, rey de los sealkies, y he venido hasta aquí en pedido de esta hembra, una de mis súbditos, que hace varios años que ha abandonado temporariamente su lugar en mi reino, para unirse a ti como esposa. Durante todo este tiempo, sin embargo, hemos conservado si piel, esperando su decisión final, porque deberás saber que ninguno de nuestra raza puede permanecer indefinidamente en tierra firme, ya que la nostalgia por las profundidades marinas acabaría por matarlo.
"No quiero que interpretes mis palabras como un reproche porque conocemos las debilidades humanas y, dentro de tus posibilidades, has sido bueno con ella y con vuestras crías. Pero ahora, ha llegado el momento de que ella regrese con su gente, a rehacer su propia vida. Despídete de ella, pues ya no volverás a verla nunca más".
El acongojado pescador miró a la ora foca, que le devolvió la mirada con una expresión de infinita tristeza, pero firme y decidida en su determinación, y amagó precipitarse hacia ella para retenerla por la fuerza, ante lo cual los dos animales saltaron desde el risco, sumergiéndose rápidamente en las azules y cristalinas aguas de la bahía. Lo último que el marino pudo ver de la esposa que había amado sinceramente, fue la ondulación de su cola al sumergirse, que de allí en más conservaría en su memoria como un irrevocable saludo final.
Largo rato paso el pescador contemplando, incrédulo, las olas que le habían arrebatado a su bien mas preciado, para luego, cabizbajo, regresar lentamente a su casa, a reunirse con sus hijos en el seno de un, desde ese momento, triste y desolado hogar...
avatar
Zeoney
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 17


Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Matrimonio del Pescador y la Foca

Mensaje  Alimay el Lun Abr 09, 2012 5:05 pm

Pero qué bellísima historia! Muchísimas gracias Zeoney Very Happy
avatar
Alimay
Administrador
Administrador

Mensajes : 52


Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Matrimonio del Pescador y la Foca

Mensaje  alma hada el Dom Abr 29, 2012 1:26 am

¡Hermosa! De verdad Razz
avatar
alma hada
Co-Administrador
Co-Administrador

Mensajes : 27


Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Matrimonio del Pescador y la Foca

Mensaje  lendezme125 el Lun Mayo 14, 2012 2:35 pm

es una historia interesante esta revacana gracias por enseñarla
avatar
lendezme125
"Soy un suceso inesperado"


Mensajes : 33


Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Matrimonio del Pescador y la Foca

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.